“La escuela adopta un monumento”
Colegio Ntra. Sra.
De Guadalupe “MM. Josefinas”
2011/2012
“LA ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO”
NOMBRE DEL CENTRO
|
Colegio
Ntra. Sra. De Guadalupe ”MM. Josefinas”
|
CODIGO POSTAL
|
06800
|
DIRECCIÓN
|
Carretera de
Cáceres, nº 94
|
TELÉFONO
|
924312707
|
FAX
|
924315301
|
CORREO ELECTRÓNICO
|
nsguadalupe@planalfa.es
|
MONUMENTO
|
Acueducto “Rabo
de Buey”
|
COORDINADOR
|
D. Antonio
Ballesteros Lavado
|
CORREO ELECTRÓNICO COORDINADOR
|
|
ALUMNOS QUE ADOPTAN
|
Alumnos de
4º de ESO
|
PROFESORES PARTICIPANTES
|
Todo el
Claustro
|
ALUMNOS PARTICIPANTES
|
Todos
|
DEPARTAMENTOS
|
Todos
|
COMISIÓN
|
Carmen
Fruto Borrego. Profesora EI
Elena
García Sánchez. Profesora EI
Cristina
Cupido Campal. Profesora EP
Concepción
Maraver Justo. Profesora EP
Matilde
Borrego Médel. Directora EP
José Luís
Pérez Carvallo. Profesor ESO
Mª Dolores
Solo de Zaldívar. Orientadora
Eulalia
Velázquez Jiménez. Directora ESO
|
FINALIDAD
|
"Adoptar" un monumento. Es decir, que los
alumnos se apropien, simbólicamente y por elección, de un edificio o de un
lugar situado en las proximidades de la escuela. Se trata de responsabilizar a los alumnos
que, más allá del estudio, la valoración y la defensa de su patrimonio,
encontrarán en esta ocasión un terreno propicio para la expresión de sus
emociones y de su creatividad.
|
OBJETIVOS
|
1.
Fomentar
actitudes de respeto y protección del Patrimonio.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE GARANTIZAN ALCANZAR
|
1.
Competencia en
comunicación lingüística
a)
Aprendiendo un
vocabulario específico
b)
Realizando intercambios
comunicativos para la descripción del proceso del trabajo. Mediante la
explicación del proyecto y explicación del monumento a los demás compañeros.
c)
Expresándose
oralmente de una forma coherente y adecuada a la intención comunicativa.
d)
Expresándose por
escrito, comprendiendo las normas ortográficas y gramaticales.
e)
Expresándose en
otras lenguas
2.
Competencia
matemática
a)
Realizando
razonamientos lógicos
b)
Interpretando
informaciones, datos
c)
Manejando gráficos
3.
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico
a)
Realizando pequeñas investigaciones
b)
Apreciando el entorno a través del Trabajo perceptivo
c)
Recreando de forma artística el entorno
(concurso de dibujo)
d) Valorando
críticamente las agresiones que se aprecian en el monumento
e)
Estudiando el entorno físico del monumento y
la vegetación que lo circunda
4.
Tratamiento de la información y Competencia
digital
a)
Utilizando de forma bàsica el ordenador,
manejando el processador de textos y realizando búsquedas en internet
b)
Realizando Power- point, vídeos
5.
Competencia social y ciudadana
a)
Realizando actividades en equipo
b)
Llegando a acuerdos
c)
Respetando normas
d) Asumiendo
responsabilidades
e)
Cuidando los espacios
6.
Competencia cultural y artística
a)
Tomando contacto con diferentes manifestacions
artísticas
b)
Conociendo y utilizando diferentes códigos
artísticos para expresar sus sentimientos
c)
Valorando los vestigios del pasado
d) Tomando
concienccia de los pueblos que han habitado nuestra tierra
7.
Competencia para aprendre a aprender
a)
Desarrollando la capacidad de observación
b)
Reflexionando sobre los procesos llevados a
cabo en las distintas actividades
8.
Autonomía e iniciativa personal
a)
Adquiriendo técnicas para la toma de
decisiones y para la organización de su tiempo libre
b)
Preparando el Trabajo teniendo en cuenta el
criterio de la originalidad
c)
Buscando recursos. Explorando
d) Valorando el
proceso y el resultado
|
ACTIVIDADES PREVISTAS
|
1. Ceremonia de adopción en el Ayuntamiento de la
ciudad de Mérida con la presencia de las autoridades municipales y
representación escolar el día 28 de noviembre de 2011 en la Sala Trajano.
2. Recabar información
sobre el monumento “Rabo de buey”
basándonos en informaciones escritas y orales.
3. Charlas informativas, para profesores, sobre el
monumento y sus diferentes usos a lo largo
de su existencia por especialistas del Consorcio de la ciudad de Mérida.
4. Información previa al alumnado del Centro, adaptada
según el nivel. sobre el monumento elegido, por los alumnos de 4º de ESO.
a. Dar a conocer el monumento en infantil mediante una
canción y vestidos de romanos (colaboración por parte del profesor de área de
Música y de Cultura Clásica)
b. Dar a conocer el proyecto y monumento a E. Primaria
y Secundaria mediante la realización de una proyección Power-Point por los
alumnos de 4º de ESO.
|
5. Charlas informativas, profesores y padres, sobre el
monumento por especialistas del Consorcio de la ciudad de Mérida.
6. Visitas guiadas, por niveles, al monumento con el
fin de conocer el mismo y ubicación.
7. Elaboración de distintos trabajos, según niveles, sobre el monumento y su función.
a. En E. Infantil se realizarán fichas para colorear sobre acueductos.
b. En E. Primaria se realizará un concurso de dibujo in
situ sobre el monumento.
c. Desde el área de Lengua, Biología, Tecnología,
Educación Física, elaboración de cartelería,
cuentos, poemas, redacciones que tengan como tema principal dicho monumento y
su historia.
8. Presentación, de forma periódica, mediante
conferencias, artículos en prensa... de los datos e informaciones obtenidas a
lo largo del estudio
|
PROPUESTAS DE TRABAJO CON FAMILIAS Y VECINOS
|
1. Entrevistas personales a los vecinos de la zona con
el fin de recabar información sobre el monumento, su evolución, obtención de fotos
antiguas e historias personales relacionadas con el monumento.
2. Hacer partícipes a padres de alumnos, antiguos
alumnos, mediante información
escrita y alguna conferencia, sobre la existencia del proyecto, su desarrollo
e invitarles a proporcionarnos todo tipo de información sobre el citado
monumento.
3. Solicitar la colaboración de padres y vecinos
interesados en participar de alguna forma activa en la elaboración del
proyecto.
|
FORMA DE DIFUSIÓN A LA FINALIZACIÓN DE CADA CURSO
|
|
Actividades programadas para el curso
2011/2012
|
|||
|
E. Infantil
|
E. Primaria
|
E. Secundaria
|
1er Trimestre
|
28
de noviembre
Ceremonia
Adopción
|
28 de noviembre Ceremonia Adopción
|
28 de noviembre Ceremonia Adopción
|
2º Trimestre
|
. 8
de febrero Merendola Monumental
.
5-16 de Marzo, información del monumento por los alumnos de 4º ESO
. Los
alumnos de EI colorearán fichas sobre un acueducto que les proporcionarán los
alumnos de 4º de ESO.
. 19
de marzo. Acto simbólico de adopción y entrega de certificado de adopción por
aula.
|
.
5-16 de Marzo, información del monumento por los alumnos de 4º ESO
.
Los alumnos de 1º de EP colorearán fichas proporcionadas por los alumnos de
4º de ESO.
. Los
alumnos de 2º y 3º de EP colorearán y recortarán fichas proporcionadas por
los alumnos de 4º de ESO.
. Los
alumnos de 4º de EP realizarán un marcapáginas artesanal donde se reflejará
la imagen de un acueducto
. Los alumnos de 3er ciclo de EP, realizarán
un acueducto en papel.
. 19
de marzo. Acto simbólico de adopción y entrega de certificado de adopción por
aula
|
. 2
de marzo. Paco Isidoro realizará una visita guiada al monumento para
explicarlo a los alumnos de 4º de ESO.
. 5-16
de Marzo, información del monumento por los alumnos de 4º ESO
.
Los alumnos de ESO realizarán un imán
para poner en el frigorífico con goma eva, donde se representará un acueducto
. 19
de marzo. Acto simbólico de adopción y entrega de certificado de adopción por
aula
|
3er Trimestre
|
.
Día Internacional del Patrimonio.
18 de abril. Visita y valoración del grado de conservación del
monumento y su entorno.
Propuestas
de mejoras y visualización del libro-memurandum
|
.
Día Internacional del Patrimonio.
18 de abril. Visita y valoración del grado de conservación del
monumento y su entorno.
Propuestas
de mejoras y visualización del libro-memurandum
|
Día
Internacional del Patrimonio. 18 de abril. Visita y valoración del grado
de conservación del monumento y su entorno.
Propuestas
de mejoras y visualización del
libro-memurandum
|
MUY BIEN POR TODOS ESOS PROFESORES QUE SON LOS RESPONSABLES DE QUE PUEDA SALIR ADELANTE ESTE PROYECTO TAN BONITO.UNOS CON SUS IDEAS, OTROS CON SUS TRABAJOS,HACIENDO EL BLOG,....
ResponderEliminar